El tratamiento para la ansiedad normal, y para los trastornos de ansiedad, es un conjunto de intervenciones para controlar los síntomas físicos y mentales, y para afrontar los miedos y las preocupaciones.
Ansiedad normal: técnicas de control
Situaciones estresantes, difíciles, que puntualmente debemos afrontar y producen nerviosismo, tensión que nos incomoda. Son generalmente situaciones que producen ansiedad a todas las personas, sabemos afrontarlas pero nos ponen nerviosos y es suficiente con emplear algunas técnicas de control de la ansiedad para calmarnos.
Técnicas de control
- Distracción
- Respirar
- Relajación
- Meditación
- Ejercicio físico
Con estas técnicas se logra disminuir la tensión, y afrontar más tranquilos los problemas: esperar un resultado médico, ir al dentista, ir a un examen, entrevista, fiestas, reuniones
Ansiedad clínica o patológica: Terapia psicológica
Situaciones que producen una tensión excesiva, malestar intenso que nos produce agobio y en ocasiones nos impide afrontar esa situación. Es una ansiedad demasiado elevada para situaciones que, en sí mismas, no producen tanta tensión al organismo.
Tratamiento para la ansiedad excesiva, patológica
- Psicoterapia
– Técnicas control de síntomas
– Terapia Cognitiva -Conductual
- Fármacos
Las técnicas para controlar los síntomas y la terapia psicológica, se aplican a la vez, es necesario trabajar ambos niveles de intervención. Las técnicas de control de la ansiedad disminuyen la intensidad de los síntomas, los controlan, y la terapia psicológica elimina disminuye los miedos que provocan las preocupaciones.
Los fármacos los recetan los médicos, psiquiatras y pediatras u otros especialistas. Se prescriben si son necesarios para mantener la ansiedad controlada.