Información general Ansiedad

Consejos para controlar la ansiedad

Revise su estilo de vida y siga los siguientes consejos para controlar y manejar el estrés y la ansiedad.

  • Dieta, revise su dieta y evite el consumo excesivo de algunos alimentos que favorecen la ansiedad: grasas, bebidas estimulantes, café, té, bebidas azucaradas, alcohol, exceso de sal y azúcar, estos alimentos entre otros, estimulan el organismo y crean estados de tensión. Acuda al médico, nutricionista, si cree que su dieta puede mejorar, le aconsejará sobre que alimentos puede consumir y cuáles evitar.
  • Comer rápido y con prisa por terminar crea tensión y mala respiración, y puede desencadenar ansiedad, especialmente si ya somos vulnerables a crisis de ansiedad
  • Sueño. Es muy importante regular los hábitos de sueño, dormir la cantidad de horas que necesita y la calidad de las mismas. Si tiene problemas de sueño, le cuesta iniciar o mantener el sueño, acuda al médico o psicólogo para que le ayude a organizar el sueño.
  • Revise sus responsabilidades y la organización del tiempo diario. Un exceso de estrés por diversas situaciones, familiares, laborales, responsabilidades, exámenes…, pueden terminan desencadenando ansiedad.
  • El consumo de sustancias estimulantes como son las drogas facilita la ansiedad, además disminuye la calidad de vida en general.

 

  • Aprenda a controlar la respiración. Cuando estamos nerviosos, estresados, la respiración se acelera, al respirar más rápido se produce lo que se conoce como hiperventilar, esto produce un aumento de oxígeno innecesario y aparecen cambios en el organismo en respuesta a ese aumento de oxígeno. Estos cambios en el organismo producen sensaciones desagradables: mareos, falta de aire, sensación de ahogo, presión en el pecho, entre otros síntomas. Son síntomas de ansiedad que podemos contralar aprendiendo a regular la respiración. Conductas como hablar rápido, hablar alto, gritar, favorecen la entrada innecesaria de oxígeno y la hiperventilación.
  • Aprenda a relajarse con ejercicios sencillos, podrá evitar la acumulación de tensión muscular y evitar que aparezcan algunos síntomas de ansiedad

 

  • Incluya algún tipo de ejercicio físico en su tiempo semanal
  • Autoinstrucciones sencillas, escriba algunas palabras o frases sencillas que le ayuden a relajarse, y repítalas cuando note que empieza a estar nervioso, estresado, con ansiedad, por ejemplo

– Calma, respira despacio

– Stop, un momento

-Tranquilidad

– Una pausa y luego continuo