La ansiedad es una reacción de miedo que produce tensión en el organismo ante situaciones que nos preocupan y provocan malestar. La ansiedad es un aumento de la tensión física y mental por algún temor. La reacción del organismo ante el peligro, el miedo, la preocupación, se manifiesta con una serie de síntomas que producen malestar físico y mental. Según el tipo de preocupación y según como lo interprete la persona, el malestar físico y mental puede ser leve o intenso.
La ansiedad es pues una reacción de tensión personal ante un problema que supone una amenaza, peligro, y se manifiesta con una serie de síntomas y de comportamientos.
La tensión nos hace sentir nerviosos, inquietos, temerosos, tensos, es un mecanismo de alerta del organismo que nos avisa de que algo nos preocupa, y temor a que algo salga mal.
Las personas suelen decir que están nerviosas, inquietas, agobiadas, sienten un estado de tensión más elevado de lo normal.
La ansiedad normal, sana, es un aumento de la tensión del organismo, que nos avisa de los problemas y preocupaciones que tenemos por algún acontecimiento positivo o negativo, que puede o va a suceder, y estamos en tensión pensando en si va a ir bien o no, si va a solucionarse satisfactoriamente.
Un acontecimiento positivo puede ser preparar una celebración importante, un trabajo nuevo…, ese nerviosismo o tensión que tenemos nos ayuda a estar centrados en ese acontecimiento, y afrontarlo con buen ánimo para que salga bien.
Un acontecimiento negativo puede ser una enfermedad, dificultades económicas, conflictos personales, laborales, rupturas…, y la tensión que producen estos acontecimientos nos puede ayudar a estar atentos y centrarnos en buscar soluciones a esos problemas, o aceptarlos y adaptarnos a ellos.
Las personas que creen en su capacidad para afrontar situaciones nuevas, problemas, preocupaciones, se enfrentan a ello y a los posibles resultados. Viven la ansiedad, la tensión, como un aviso para solucionar problemas.
La reacción de tensión física y mental que nos crea una situación es a lo que llamamos ansiedad, y puede ayudar a enfrentar el problema real o imaginado, o puede agobiarnos y descontrolarnos.
La ansiedad normal es una reacción de tensión física y mental del organismo, causada por estrés, miedos, temores que nos preocupan. Si la reacción física y mental que nos provoca una situación es tolerable, y no es excesiva para ese hecho concreto, es cuando hablamos de ansiedad normal.
La ansiedad clínica, patológica, es la tensión excesiva del organismo que impide enfrentar situaciones problemáticas para nosotros, y desencadena síntomas intensos que generan miedo y más malestar físico y mental. Este tipo de ansiedad nos envuelve en un círculo vicioso en el que solo vemos problemas, catástrofes, pero no soluciones.