– Hemos descartado enfermedades
– Ya sabemos que es ansiedad o estrés
Ahora ya sabemos que los síntomas físicos que tanto malestar y miedo nos han producido son por ansiedad o estrés, es el momento de iniciar y entrenarse en ejercicios eficaces y sencillos para controlar las sensaciones corporales producidas por los ataques de pánico.
Técnica registro de situaciones molestas
Lista de situaciones que me molestan y producen ansiedad. Es una técnica de registro que nos ayuda a anticipar conscientemente aquellas situaciones que no nos gustan y nos ponen nerviosos, nos agobian y provocan ansiedad.
Escriba en una hoja todas las situaciones que le resultan molestas, hasta tal punto que solo de pensarlas ya se pone nervioso.
Esta lista se pondrá a la vista, se puede colgar en un sitio que sea fácil de ver y así nos recuerde que esas situaciones nos ponen nerviosos.
Cada persona tiene situaciones diferentes que le ponen nervioso, mucho o poco. Personas que no pueden hablar en público, exponer los trabajos de clase, posponer cosas, ir a comprar, quedar con ciertos amigos, hablar en familia, afrontar conversaciones conflictivas en las relaciones, celebraciones familiares, ir al cine, en avión…
Podemos ir añadiendo situaciones que no hemos puesto en la lista y que vamos descubriendo que también nos ponen nerviosos.
Ahora que tenemos la lista hecha, ya podemos anticipar que nos vamos a poner ansiosos en esa situación.
Cuando sabemos que debemos afrontar una situación molesta para nosotros, programamos tiempo en casa para hacer ejercicios de control de la ansiedad: técnica de respiración, distracción, relajación.
Así evitamos que la tensión se acumule en nuestro cuerpo y mente, durante los días previos a esa situación que debemos afrontar, ya que la ansiedad se va intensificando cuando ya sabemos que en breve, debemos afrontar ciertas situaciones.
La lista de situaciones molestas, nos va a recordar que vamos a realizar ejercicios diarios, para manejar la ansiedad que va apareciendo cuando se acerca un momento desagradables, molesto para nosotros.
Si con esta técnica no logra disminuir la ansiedad que va apareciendo solo de pensar que debe hacer algo que le pone nervioso, entonces no lo dude y pida ayuda a un psicólogo para que pueda conseguir con ayuda y apoyo, afrontar esas situaciones.