Ejercicios Ataque de pánico

Ejercicios de relajación para los ataques de pánico

– Hemos descartado enfermedades

– Ya sabemos que es ansiedad o estrés

Ahora ya sabemos que los síntomas físicos que tanto malestar y miedo nos han producido son por ansiedad o estrés, es el momento de iniciar y entrenarse en ejercicios eficaces y sencillos para controlar las sensaciones corporales producidas por los ataques de pánico.

Cuando se está nervioso, ansioso, estresado, agobiado, el cuerpo se tensa, esta tensión muscular forma parte de las consecuencias de estar nervioso, enojado, agobiado, ansioso. Es necesario rebajar la tensión muscular, la técnica de relajación muscular progresiva facilita la relajación muscular y disminuye los síntomas de la ansiedad.

No podemos estar tensos y relajados  la vez, es imposible. O estamos relajados o estamos tensos, si estamos relajados se activa una zona del sistema nervioso, y si estamos tensos, ansiosos, se activa otra zona del sistema nervioso. O se activa una zona o se activa otra. Cuando estamos nerviosos, estresados, ansiosos, se activa el sistema nervioso simpático y cuando estamos tranquilos, relajados, se activa el sistema nervioso parasimpático.

Con los ejercicios de relajación conseguimos activar el sistema nervioso que se encarga de mantenernos relajados, tranquilos, y se va desactivando la zona del sistema nervioso que nos mantiene en tensión muscular.

Los ejercicios de relajación muscular son sencillos, pero es necesario estar entrenados y requiere tiempo y paciencia, pero se logra.

Existen varios métodos de relajación, y todos incluyen la respiración diafragmática. El que se utiliza con frecuencia es el de la relajación progresiva, pero como hemos dicho, lleva tiempo y paciencia, el aprendizaje es más lento que el aprendizaje de respiración diafragmática lenta, pero merece la pena aprender a relajarse, si es propenso a tener ansiedad y crisis de ansiedad.

Técnica de relajación muscular progresiva

Esta técnica incluye la respiración diafragmática y al centrarse en el cuerpo para sentir  la tensión y relajación muscular, favorece el bloqueo de pensamientos ansiosos.

Para aprender esta técnica existen:

– grabaciones que sirven de guía

– vídeos en internet

– cursos

Se recomienda que al principio se utilice alguno de estos recursos para aprender a relajarse: grabaciones, vídeos, cursos, y cuando ya sepa relajarse sin ayuda, es cuando podrá aplicar, con eficacia, la técnica de relajación para controlar la ansiedad, el estrés  y los ataques de pánico.

Es una técnica muy eficaz para conseguir la relajación muscular, una vez aprendida, pero si es vulnerable al estrés y la ansiedad y le ocurre con relativa frecuencia, entonces es necesario complementar esta técnica y las otras que controlan la ansiedad, con técnicas para manejar ideas y pensamientos molestos y negativos.

Si le resulta difícil hacerlo solo, autoayuda, o prefiere con ayuda de un profesional, acuda al psicólogo.