Información Básica

Qué es la terapia cognitiva en formato de autoayuda

La terapia cognitiva en formato de autoayuda es una guía terapéutica para aprender a pensar y reaccionar ante situaciones que producen malestar psíquico, y que en sí mismas no producen tanto malestar como el que siente una persona en particular.

La terapia cognitiva de autoayuda es una guía  que ofrece un plan general de intervención terapéutica que puede personalizarse.

La terapia cognitiva tiene como objetivo lograr cambios en la manera de pensar y actuar ante aquellos hechos y situaciones que provocan un malestar innecesario. Proporciona las herramientas y tareas que ayudan a interpretar determinados acontecimientos de manera diferente.

La terapia cognitiva, o cognitiva-conductual, parte del supuesto básico de que los pensamientos personales producen emociones y reacciones conductuales ante lo que sucede. La manera cómo interpretamos los acontecimientos es lo que impulsa unas emociones u otras, y en consecuencia las reacciones y comportamientos que tenemos.

La terapia cognitiva parte del supuesto de que los pensamientos crean problemas, trastornos psicológicos, cuando interpretan ciertas realidades de forma distorsionada  y errónea. Las creencias personales desencadenan pensamientos distorsionados de forma automática, y estos pensamientos desencadenan emociones desagradables con un nivel de intensidad desproporcionado, exagerado, para esa realidad que el sujeto está percibiendo y viviendo. Los pensamientos erróneos y la intensidad de las emociones desagradables provocan reacciones y conductas contraproducentes que afectan a uno mismo y a las relaciones con su entorno.

La terapia cognitiva en formato de autoayuda es un plan de trabajo guiado por unas pautas y tareas a seguir. Se trata de detectar el problema-trastorno, mediante cuestionarios de autoevaluación, personalizarlo, seguir las instrucciones y realizar las tareas.

Los cuestionarios de autoevaluación pueden detectar y distinguir un problema-trastorno de otro y proponer intervenciones generales y específicas.

El diagnóstico solo lo puede realizar un profesional de salud, pero mediante cuestionarios de autoevaluación obtenemos información suficiente para iniciar un programa de autoayuda, y reducir el malestar psicológico o incluso eliminarlo.

La intensidad del malestar psicológico, el tipo de problema o las circunstancias personales de cada uno, puede precisar ayuda de un profesional o incluso de medicación, en ese caso no dude en acudir al psicólogo y al médico.

La guía de autoayuda psicológica explica de forma sencilla, cuál es y cómo funciona la propuesta del modelo cognitivo para solucionar problemas que producen trastornos psicológicos.

El modelo cognitivo considera importante explicar de forma breve y sencilla cómo funciona y qué propone. El objetivo de dar información básica es que el paciente, cliente o usuario conozca y comprenda cómo se produce el malestar psicológico y cómo reducirlo o eliminarlo.

“Actualmente está ampliamente aceptado que proporcionar un adecuado conocimiento de una enfermedad facilita a la persona que la padece la recuperación, especialmente en el caso de los trastornos psicológicos.” (1)

Por este motivo empezamos este apartado de consulta online de autoayuda, explicando de forma sencilla el modelo teórico cognitivo de Beck, junto con las aportaciones teóricas y prácticas de otros autores relevantes, para que el usuario comprenda cómo funciona la terapia cognitiva en formato de autoayuda.

 

(1) García-Herrera, J. María y Nogueras, E. Vanesa. (2013) Guía de Autoayuda para la Depresión y los Trastornos de Ansiedad. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.