Los niños y los adultos, tienen reacciones y conductas agresivas, para manifestar el malestar y defenderse. Conocer esas conductas ayuda a comprender el comportamiento a diferentes edades, y a ajustar la intervención educativa. Y nos ayuda a reconocer conductas y comportamientos agresivos típicos de una edad, de los niños agresivos.
Es necesario señalar que la forma de actuar de la familia es importante para encauzar estos comportamientos de tipo agresivo, y debe enseñar las conductas y reacciones aceptables social y moralmente.
Los comportamientos y las conductas agresivas típicas del desarrollo normal, entre los 0 y los 6 años:
- Protestar
Los recién nacidos y bebés están dotados genéticamente para expresar su malestar y enojo:
– Llanto
– Cuerpo rígido
– Gestos
- Gritar
- Morder
- Arañar
- Tirar del pelo
- Rabietas
- Manotazos
- Patadas
- Burlas
- Insultos
- Palabrotas
- Resistirse a hacer algo
- Negarse a obedecer
Estas son las conductas más típicas del desarrollo evolutivo, van apareciendo durante estos años, y son independientes del estilo familiar, del ambiente.
Son conductas y comportamientos que aparecen durante el desarrollo, pero el estilo educativo familiar puede favorecer, inhibir, o enseñar a expresar el malestar y a defenderse sin necesidad de utilizar la agresividad de forma intensa y dañina.
El papel de la familia, escuela infantil y adultos en general, es poner límites a estas conductas y enseñar otra manera de expresar el malestar.
En otros textos se explica cómo actuar y corregir estos comportamientos desagradables y agresivos de los niños, comportamientos que forman parte del desarrollo normal, pero que es necesario educar para que sean socialmente aceptables.