Discapacidades

Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Nada para Nosotros, sin Nosotros”

El 3 de mayo de 2008 entró en vigor La Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, ha sido ratificada por una veintena de países.  Las personas con discapacidad son sujetos de derechos, tal como queda recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: todas las personas tienen los derechos y las libertades que proclama esta declaración de las Naciones Unidas, sin distinción de ninguna índole, sin ningún tipo de discriminación.

Es necesario impulsar pactos y convenciones de estas características porque las sociedades siguen poniendo barreras para que participen en igualdad de condiciones en la vida social. Uno de los objetivos de esta Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad es promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. La Convención de la ONU hace especial referencia a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad por ser más vulnerables que los hombres a sufrir malos tratos, negligencia, abusos.

Es el primer tratado internacional que recoge los derechos de las personas con discapacidad. España ha sido uno de los promotores. Este tipo de medidas internacionales impulsa a las administraciones nacionales a incluir leyes que fomenten la plena integración social de estas personas, desde la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la comunicación en los medios sociales, las ayudas y recursos que favorecen su plena inclusión social etc.

Queda recogida en el Boletín Oficial del Estado del 21 de abril. “Nada para Nosotros, sin Nosotros”.

Añadir comentario

Clic aquí para enviar un comentario