Las víctimas de acoso escolar no tienen un perfil tipo. Cualquier alumno puede ser víctima.
Tal como señalamos en otro artículo “Triángulo del acoso” hay tres tipos de víctimas:
- La víctima pasiva se caracteriza por ser una persona, un alumno, vulnerable y bastante inseguro. Se somete con facilidad y niega el acoso, algunas de estas víctimas se convierten en compinches del acosador para acosar a otros, y otras son simplemente manipuladas y no hacen nada, parece que esperan que otros les salven.
- La víctima provocadora o víctima activa. Suele ser impopular dentro del grupo del aula, explota ante cosas mínimas y ese comportamiento hace que los demás le sigan molestando, y esa actitud de descontrol cuando le dicen algo que le molesta hace que los demás digan que les está provocando con esos gritos, insultos y su forma de responder cuando se le hace un comentario o broma normal, por lo tanto la víctima se convierte fácilmente en un alumno que provoca y se merece que le traten así, como hacen los acosadores.
- Intimidador víctima, el acosador es a su vez víctima en otros contextos, en estas edades escolares, el acoso proviene de su familia o entorno próximo, es víctima de acoso o sentirse despreciado en su familia e incluso puede serlo en la escuela y a la vez ser acosador.
Lo importante en los centros escolares es detectar el acoso, y ayudar a todos los implicados para que unos dejen de acosar y los acosados sientan que se les protege y se avance en convivencia escolar.