El programa Zero surge en Noruega, 2012, en la Universidad de Stavanger, en el Centro de investigación de la conducta.
El nombre del programa Zero indica el núcleo básico u objetivo que pretende conseguir el programa: Acoso Zero, tolerancia cero al acoso escolar.
El programa Zero propone la prevención e intervención contra el acoso escolar basada en influir al grupo social. Esto es, considera que el acoso escolar es fundamentalmente proactivo.
Recordemos que la agresión proactiva es una conducta agresiva que busca el poder mediante el dominio de otros, utilizando la agresión física o psíquica.
Características básicas del Programa Zero
- Prevención del acoso basada fundamentalmente en la autoridad del adulto.
- Reforzar la autoridad respetuosa del profesor, tutor y de los adultos del centro
- El personal del centro escolar, el adulto, es el que señala claramente la norma que hay que seguir para evitar esas conductas
- Alumnos y padres reciben información y formación sobre el programa Zero para que se impliquen y ayuden a reducir el acoso. Se organizan charlas, reuniones, seminarios
- La norma básica es: Tolerancia Zero al acoso. En este centro no se permitirá ningún tipo de acoso
- Los alumnos conocen y son conscientes de esta norma básica y se sienten respaldados por el personal, por la autoridad del centro.
- Entrenamiento en técnicas cognitivas: charlas con los alumnos para informar sobre el tema, y darles recursos para afrontar el acoso
- Cuando se detecta un caso de acoso se interviene mediante reuniones con la víctima, y los acosadores a los que se les recuerda que no se tolera ningún tipo de acoso.
- Avisan a la familia de la víctima y de los acosadores, se les informa y se les avisa del seguimiento que se realizará, y de los cauces a seguir para solucionar el tema con ellos.
