Psicología y Educación

¿A dónde va la educación?

El psicólogo Jean Piaget en 1972, escribió por encargo de la Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación, organismo dependiente de la UNESCO, el artículo ¿A dónde va la educación? que resumimos a continuación

El texto está compuesto por dos capítulos:

  1. Capítulo 1. Parte retrospectiva: La educación desde mediados del siglo XX
  2. Capítulo 2. Parte prospectiva: El futuro de la educación
    • A) La enseñanza de las ciencias
    • B) Cuestiones generales

A continuación presentamos el contenido del texto resumido y las ideas claves de los dos capítulos.

El texto original Où va l’éducation fue publicado en 1972, una de las ideas claves del texto para mejorar la educación y la calidad y formación del profesorado es el conocimiento del desarrollo psicológico de la infancia y adolescencia para poder adecuar e intervenir en la enseñanza. La necesidad urgente de cambiar la formación del profesorado y la forma de transmitir los conocimientos para que el alumno pueda elaborar los conocimientos y reinventarlos y superar el método tradicional de enseñanza basado fundamentalmente en dar conferencias en forma de lección por parte del profesorado.

La necesidad de reformar la enseñanza secundaria  y universitaria y formar al profesorado para  aplicar una instrucción de forma y método diferente, antes de reformar el sistema educativo para que puedan después aplicarlo, ya que no tiene sentido reformar el sistema educativo si los maestros no reciben una formación diferente que les permita conocer el desarrollo psicológico de los niños, adolescentes y aplicar una metodología activa y reflexiva, en secundaria y en la universidad.

Otra de las ideas claves de Piaget es la importancia de los años preescolares de 4 a 6 para la educación actual y la educación entre los 2 y los 4 años, y la necesidad de conocer más profundamente el desarrollo de las edades tempranas.

Capítulo 1: Parte retrospectiva

Piaget en el Capítulo 1. Parte retrospectiva, describe brevemente los 3 enfoques que han inspirado los modelos y métodos educativos desde mediados del siglo XX, hasta los años setenta, fecha en la que escribe el artículo que estamos resumiendo.

Desde un punto de vista cuantitativo

Hemos asistido a un aumento significativo de los soportes escolares que se traduce en:

Aspectos positivos:

  • Prolongar la escolarización
  • Un mayor igualdad de formación para ambos géneros: niños y niñas
  • Implicación financiera de los estamentos estatales
  • Diferenciar los tipos de enseñanza profesional y técnica
  • Orientación a los alumnos al inicio de la escolarización  y al inicio de la enseñanza secundaria

Estos factores significan una mayor justicia en la educación y en la instrucción, que a su vez incide en un mayor número progresivo de estudiantes universitarios, este aumento del número de estudiantes universitarios puede llegar a ser inquietante.

Aspectos negativos:

  • La profesión de maestro no ha sido en lo social revalorizada lo que provoca una disminución de profesionales que quieren acceder a la enseñanza, ser maestros.
  • La escasez de maestros ha derivado en contratación de sustitutos no preparados
  • El exceso de valor y el papel atribuido a los exámenes tradicionales está pendiente de solución, ya que estigmatiza a los alumnos desde el inicio

 

Desde el punto de vista cualitativo

Que es en palabras de Piaget el que le interesa en este artículo, señala que existen modelos educativos renovados o nuevos que van guiando la educación. Estas tendencias educativas nuevas están renovando la enseñanza en pro de mejorar la calidad de enseñanza, en diversos países y señala principalmente la renovación que se está produciendo en Estados Unidos. Los esfuerzos que se están realizando en educación preescolar, una educación infantil olvidada y especialmente el esfuerzo que se está realizando para favorecer a los niños  que se desarrollan en un ambiente desfavorecido, para poder compensar desde la educación los efectos de la pobreza ambiental.

Para compensar la pobreza de un ambiente familiar poco estimulante existen, dice Piaget, en la actualidad dos métodos opuestos que han ido desplazando el enfoque psicoanalítico predominante en las primeras edades, en preescolar, que partiendo de la vulgarización del psicoanálisis suponían que era necesario evitar los traumas y frustraciones a los niños pequeños para evitar trastornos en los adultos, en la práctica esta vulgarización del psicoanálisis llevada a la escuela y al asesoramiento familiar terminó siendo un exceso de libertad que no ha obtenido resultados positivos.

Dos enfoques científicos han ido desplazando en educación los enfoques psicoanalíticos:

  1. El conductismo que mediante el condicionamiento quiere crear asociaciones motrices y verbales repitiendo ejercicios y actividades. Surge en Estados Unidos bajo la influencia de Skinner.
  2. El constructivismo desde la perspectiva de la organización cognitiva que se va superando en sucesivas reestructuraciones durante el desarrollo y la educación, perspectiva de la escuela de Ginebra.

El enfoque educativo centrado en el conductismo defiende una educación programada, las famosas máquinas de enseñar. El auge del condicionamiento en la enseñanza ha ido desapareciendo y atenuándose, especialmente después de la crítica que realizó Noam Chomsky al conductismo y especialmente a Skinner y a la dificultad de poder explicar el aprendizaje del lenguaje por condicionamiento: ejercicio-refuerzo.

El defecto principal para Piaget del conductismo en la enseñanza dice que es la “incapacidad de asumir racionalmente el aprendizaje de las lenguas”, el lenguaje es la base fundamental de la enseñanza. Y en cuanto a los procedimientos audiovisuales utilizados por el condicionamiento en la enseñanza pueden llegar a derivar en un “verbalismo de la imagen” cuando realmente terminan impulsando asociaciones sin ningún tipo de actividad mental auténtica.

Algo parecido dice Piaget que ya sucedió en algunos cantones de Suiza cuando las autoridades obligaron a utilizar las regletas de Cuisenaire-Gattegno defendiendo que eran infalibles para enseñar cálculo, y se demostró finalmente que no lo eran y que sustituir las operaciones mentales por las imágenes no favorecía la enseñanza del cálculo, en este caso que comenta Piaget.

A diferencia de los bloques lógicos de Dienes, matemático, pensados para enseñar matemáticas, que parte de la necesidad de crear estructuras mentales cualitativas para operar y que es la construcción de estructuras mentales las que facilitan el aprendizaje matemático y la creatividad e invención. Una nueva didáctica que facilita desde las primeras edades de párvulos la actividad de la inteligencia.

Y para finalizar la parte retrospectiva señala Piaget los avances de las investigaciones relacionadas con el desarrollo de la inteligencia y las estructuras cognitivas.

Y que en esos años (1970) los tres enfoques psicológicos predominantes y que en la práctica y aplicación educativa se traducen en enseñanzas y métodos didácticos muy diferentes son:

1.- Empirismo de tradición anglosajona: Educación desde un enfoque externo, exógeno y cuyo principal autor es Skinner, el conductismo.

2.- Innatismo por influencia del lingüista Chomsky: Educación desde un enfoque endógeno que presupone que los conocimientos están en el sujeto y la educación permite manifestarlos y conocerlos.

3.- Constructivismo: El conocimiento se fundamenta en elaboraciones sucesivas mediante la actividad parcialmente espontánea del niño. Es el enfoque que defiende y ha construido Jean Piaget junto a sus colaboradores, La escuela de Ginebra.

 

Capítulo 2. Parte prospectiva

Las perspectivas futuras y las soluciones a los retos que presenta la educación.

Este capítulo 2 se divide en dos secciones:

  1. A) Plantea los problemas de la educación y toma como ejemplo la enseñanza de las ciencias
  2. B) Conclusiones de la sección A y reflexiones

 

Parte Prospectiva: La enseñanza de las ciencias

Problemas que presenta la educación en esa época. Uno de los problemas centrales para Piaget en esa época, era la distribución por facultades de estudiantes universitarios y su vocación:

  • Pocos estudiantes universitarios en carreras de ciencias
  • Exceso de estudiantes en carreras de literarias

Organizar la formación escolar atendiendo a la demanda social, a las necesidades sociales.

Es necesario reorganizar:

  • Las didácticas de las enseñanzas científicas: matemáticas, física, biología …
  • El papel de las enseñanzas en preescolar (de 4 a 6 años)
  • Los métodos activos de la enseñanza: “De los que habla todo el mundo pero poco educadores aplican”
  • La utilización y aplicación de los conocimientos psicológicos sobre el desarrollo del niño y del adolescente
  • El carácter interdisciplinar de la enseñanza

Existen alumnos, dice Piaget, con espíritu científico y otros alumnos que no muestran ese espíritu, esa vocación hacia las ciencias pero hemos podido demostrar que independientemente de la vocación natural del alumno, los métodos que se utilizan para enseñar las ciencias no son adecuados para muchos alumnos que con otros métodos no solamente no fracasarían en las asignaturas escolares de ciencia sino que es probable que eligieran como carrera universitaria una científica.

Muchos alumnos que fracasan en matemáticas, por ejemplo, no fracasarían si el método didáctico de enseñanza se basase en la comprensión de los conocimientos y no solamente en la transmisión de conocimientos

Las investigaciones llevadas a cabo por Piaget y colaboradores dan como resultado que cambiando la forma de enseñanza se dan muchas más vocaciones e interés hacia las ciencias, vocaciones que precisa la sociedad para avanzar en las ramas de la ciencia y su aplicación en la vida real.

Para evitar el fracaso escolar que existe en las ramas científicas es necesario una reforma en profundidad del sistema educativo, de la enseñanza, cuyos pilares de soporte deben ser:

  • Métodos activos: Los conocimientos se adquieren reflexionando, no escuchando conferencias de los maestros, y aprendiendo de memoria las conferencias.
  • Reflexionando con el maestro sobre los temas que debe conocer.

Los métodos activos se basan en la reflexión no en el juego o en la  exploración y espontaneidad del niño, Piaget insiste en ese tema. Muchos maestros que dicen utilizar el método activo lo que hacen es dejar al niño que afronte con menos coacción los temas que el maestro propone, sin dar espacios para discutir y plantear las dudas y problemas que le sugiere a un alumno ese aprendizaje, por absurdas y poco importante que puedan parecer a veces esas dudas, esas reflexiones.

Piaget insiste en que hay dos temores infundados en relación a la aplicación de los métodos activos:

  1. Los métodos activos desplazan el papel del maestro, y que el maestro dejará de ser necesario.
  2. El alumno debe trabajar de forma espontánea y jugar libremente a su gusto.

Son dos malentendidos, según Piaget, ya que el maestro será más necesario para la formación del alumno, pero dejará de ser el conferenciante que dicta lo que deben oír y repetir el alumno.

El alumno no puede por sí mismo descubrir lo que la ciencia a tardado años en descubrir, pretender que los alumnos descubran por si solos todo lo que la historia de las ciencias ha tardado siglos en conocer es absurdo.

El papel del maestro es el del guía que organiza el aprendizaje y favorece la reflexión  sobre lo aprendido y lo que los alumnos cuestionan y la reflexión sobre las soluciones erróneas y acertadas así como favorecer los procedimientos que ayudan a entender lo actos y los hechos de lo que se está aprendiendo, sea matemáticas o historia.

Y el alumno debe convertirse en los métodos activos en el sujeto que observa el aprendizaje que le ofrecen y describe y razona para explicar lo que le enseñan, es así como finalmente se construye el conocimiento en todos los alumnos unos con mejores resultados que otros, ya que además de las enseñanzas están aptitudes y las capacidades son diferentes en cada alumno pero en cualquier caso todos pueden aprender, en lugar de limitarse a recitar la lección del maestro, sino a realizar una comprensión óptima según cada alumno.

Los científicos y técnicos del futuro tienen que formarse  a partir de métodos activos que posibiliten la reconstrucción de la historia de la ciencia en cada fase, dicho de otra manera. Los maestros deben proponer problemas, y guiarles en el proceso de búsqueda de solución y analizar con ellos las soluciones verdaderas y falsas.

El maestro no es un conferenciante que expone bien o mal los conocimientos y que según su liderazgo la clase funciona mejor o peor. No, el maestro en los métodos activos, a diferencia de los métodos tradicionales, es el que impulsa la reinvención del conocimiento, no la memorización.

Los métodos activos implican una formación inicial y continua de los futuros maestros para poder cambiar la actitud y la metodología didáctica tradicional.

Atender al desarrollo de los alumnos con sus diferencias, acelerar el nivel de desarrollo de forma homogénea no obtiene resultados positivos, si no fracaso escolar.

En cuanto a las ventajas y desventajas de aceleran el nivel de desarrollo en educación, dice Piaget: “…en todo desarrollo hay una velocidad óptima, siendo tan peligrosos los excesos de velocidad como los de lentitud”.

  1. B) Cuestiones generales

Reflexiones acerca del futuro de la enseñanza de las ciencias exactas y naturales y de los estudios literarios:

  • Programas mixtos en secundaria y en la universidad: que combinen ciencias y letras
  • Dedicar algunas horas a la psicología experimental o psicolingüística

Y solucionar dos problemas generales:

  1. Preparar a los maestros antes de hacer la reforma educativa. Revalorización social del cuerpo docente de primaria y secundaria y formación intelectual y moral del docente
  2. Modificar la estructura educativa en secundaria y universitaria

El punto 1. Preparar a los maestros dándoles formación universitaria y conocimientos de psicología tanto en todos los niveles de la educación

El punto 2. Modificar la estructura educativa en secundaria y universitaria, promocionar una formación interdisciplinaria mediante módulos de distintas disciplinas que el alumno elegirá para su formación. Ya que el exceso de especialización ha demostrado ser ineficaz para la formación científica y literaria, en ambos casos. Ya que los conocimientos en una disciplina pueden ser necesarios para otra, por ejemplo dice Piaget, la psicología necesita conocimientos biológicos, de filosofía, de lógica y de otros que los alumnos actualmente no  pueden elegir, y es necesario que puedan elegir módulos fuera de su facultad para ampliar, coordinar y completar conocimientos y saberes.

Es imprescindible que los alumnos de secundaria y los universitarios reciban una enseñanza interdisciplinaria.

Y se hace necesaria una estrecha unión entre enseñanza e investigación y que las investigaciones estén dirigidas por profesores de diferentes disciplinas y no por un solo profesor de una disciplina, es necesario que la formación en investigación sea en coordinación con varias disciplinas.

El exceso de especialización desde secundaria y en la universidad, mediante las facultades, conduce a la fragmentación del saber algo que es totalmente contraproducente para avanzar en ciencia y en la formación literaria.

La fragmentación y la especialización en disciplinas se debe a los prejuicios de los positivistas, que suponen que los conocimientos pueden limitarse para estudiarse de forma aislada formando disciplinas concretas del saber. Describir saberes es más sencillo que explicarlos, y para explicarlos y llevarlos a la práctica es necesaria la interdisciplinariedad.

(Texto original : Piaget, J. Où va l’éducation ? (1948, 1972, pour l’UNESCO), Paris, Gallimard, Col. Folio/essais, 1988)

Añadir comentario

Clic aquí para enviar un comentario