La rabia se da en todas las edades, niños, adolescentes, adultos, la forma cómo expresamos la rabia es lo que va cambiando.
Llamamos rabietas evolutivas a la forma de reaccionar de un niño entre el año y los 4 años, la reacción es intensa y descontrolada, y se produce cuando algo causa intenso malestar en un niño. Las rabietas evolutivas son enfados explosivos por algo que produce un malestar intenso, y la forma de reaccionar es con rabia: llorar y gritar con intensidad, golpear, dar patadas, tirarse por el suelo y a medida que se acerca a los 3 años expresiones verbales agresivas contra quien está cerca.
El temperamento, el estado físico del niño, las circunstancias, el ambiente y el estilo educativo de la familia pueden intensificar las rabietas o disminuir la intensidad y frecuencia de las mismas, especialmente entre los 2 y los 3 años. Es el recurso que tienen los niños para expresar emocionalmente su malestar.
Las denominamos evolutivas porque deben aparecer durante el desarrollo, sino aparecen especialmente entre el primer año y los tres años, entonces es necesario preguntarse qué sucede, algo no va bien en el desarrollo del niño o en las interacciones y relaciones con su entorno familiar y próximo.
Rabietas evolutivas: son enfados explosivos que se dan de 12 meses hasta los 4 años. Entre los dos años y los tres años son de gran intensidad y cerca de los dos más frecuentes, a partir de los 3 años van disminuyendo de intensidad y de cantidad. Entre los 4 y 5 años los enfados explosivos exagerados deben desaparecer. Sino desaparecen y son intensas, es necesario consultar al pediatra y al psicólogo.
La rabia por algo que emocionalmente nos hace daño es una emoción que no desaparece nunca, y la reacción a medida que van creciendo, y especialmente a partir de los 4 años debe ser enfado, pero sin explosiones, ni rabietas.
Los adultos también se enfadan, todos podemos enfadarnos y expresarlo con modales. Las explosiones de ira y rabia de un adulto que cuando se enfada grita, insulta, tira cosas, da patadas a paredes… es la misma que la de un niño de 2 años, pero el adulto tiene desde hace tiempo herramientas para expresar su emoción de enfado, la rabia de forma civilizada, aceptable socialmente y sin necesidad de utilizar la agresión o autoagresión.
Rabietas evolutivas, son las que se dan entre el año y los cuatro años. El momento más intenso es entre los dos y los tres años, a partir de los tres años deben de disminuir en frecuencia e intensidad. A partir de los cuatro años si la frecuencia e intensidad persiste indican problemas o trastornos en el desarrollo social, una vez descartados problemas orgánicos.
En los adultos se llaman ataques de ira y representan un problema o un trastorno que perjudica las relaciones personales en todos los ámbitos, se recomienda tratamiento.