Autoayuda o Biblioterapia

7. Plan de entrenamiento cognitivo en autoayuda

La consulta online de autoayuda permite preparar un plan de entrenamiento personal para abordar diversos problemas.

El plan de entrenamiento en intervención cognitiva es individual, personal.

Se prepara siguiendo los pasos que propone la guía de autoayuda para diversos problemas psicológicos: ansiedad, depresión, ataques de ira, celos patológicos, duelos, timidez, obsesiones, relaciones de pareja, problemas en las relaciones familiares, divorcios, problemas escolares y preocupaciones varias que producen malestar e incomodan en la vida personal, laboral, escolar y social.

Se eligen las técnicas que se aplican a ese tipo de problema, se programan las tareas básicas, el lugar y el tiempo que va a dedicar a entrenarse en modificar sus pensamientos relacionados con ese problema. Se utilizan registros para valorar los avances o no, y modificar el programa y las tareas si éstas no funcionan.

Es imprescindible planificar las tareas y ejercicios a realizar, el lugar y el tiempo que le podemos dedicar. Y, sobre todo, ser realistas y preparar un plan de entrenamiento en actividades que podamos realizar. Si solamente podemos dedicar un día a la semana, pues planificamos un día a la semana, será más productivo que si programamos todos los días y finalmente no seguimos el programa.

Las tareas básicas en terapia cognitiva son ejercicios y actividades para cambiar los pensamientos que perturban, irracionales, negativos o ilógicos y que aparecen de forma automática y producen emociones desagradables. Son pensamientos que distorsionan la realidad y afectan a nuestros sentimientos, podemos cambiarlos.

Las tareas son instrumentos que terminan provocando cambios en la forma de interpretar y solucionar la realidad que nos agobia, nos entristece o nos altera. Si no se realizan las tareas es difícil avanzar.

“Hay pacientes que acuden a la terapia, a todas las sesiones, pero no hacen las tareas en casa, y no avanzan. Nosotros hemos descubierto que, cuando las personas tienen dificultades para realizar las tareas para casa, ya en la modalidad de autoayuda ya bajo la guía de un terapeuta, el problema radica a menudo en las nociones preconcebidas que se tienen sobre dichas tareas.” p. 90 (1)

La terapia cognitiva se centra en el presente, pero la influencia de la educación, vivencias,  y experiencias tempranas guían las interpretaciones y la reacción a los hechos a través de valores aprendidos e inconscientes, que se presentan como pensamientos automáticos involuntarios que nos hacen actuar. Si cambiamos los pensamientos automáticos cambiamos nuestra forma de sentir y de actuar, pero para ello es necesario practicar las tareas y ejercicios que son eficaces para producir ese cambio cognitivo y conductual.

(1) Burns, D. D. (2007). Adiós, ansiedad: Cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico.Ed. Paidós. Barcelona.