El libro de Lloy DeMause Historia de la Infancia, edición original en inglés 1974, surge de un proyecto de investigación en la que varios autores estudian la historia de la infancia en Occidente.
Los autores son historiadores con un enfoque psicoanálitico, presentan datos objetivos e interpretan los hechos desde la perspectiva psicoanalítica. “Pese al origen psicoanalítico de nuestro proyecto, todos somos ante todo historiadores y hemos considerado que nuestra labor principal era examinar, objetivamente, las fuentes para reconstruir las relaciones entre padres e hijos en diferentes épocas históricas y en diferentes países” Lloyd deMause, p. 13
La historia de la infancia está por escribir y una de las causas es por la falta de datos históricos relacionados directamente con la infancia, hay que extraerlos de diversidad de textos históricos, literatura y del arte.
Es a partir de Freud, dice Ll. deMause que surge fundamentalmente el interés por la infancia en sentido amplio, desde teorías diversas y disciplinas variadas, sociología, psicología, antropología entre otras, pero el interés del historiador por lo que sucedía en la etapa de la infancia ha sido prácticamente nulo.
La investigación que presentan estos autores se origina cuando deMause estaba realizndo un estudio sobre el psicoanálisis aplicado y el cambio histórico, de ahí surgió la idea relacionada con el tema de las prácticas de crianza considerándolas como la base de la personalidad adulta.
Uno de los datos más significativos quizás sea, el que actualmente se conoce, que a medida que se retrocede en el tiempo histórico, la historia de la infancia se presenta llena de horrores, terrores, torturas, abusos sexuales, comercio con los niños, niños esclavos, y que los padres y la sociedad muestran menos eficacia en la satisfacción de las necesidades infantiles, como señala deMause cuando dice: si en la actualidad en Estados Unidos hay cuatro millones de niños considerados maltratados, podemos decir que en épocas pasadas y no tan remotas, la mayoría de niños eran maltratados si aplicamos el criterio de necesidades infantiles actual y los criterios que se utilizan para definir el maltrato infantil.
Para finalizar esta introducción el autor señala que escribir una historia de la infancia mediante una teoría evolutiva, no ha sido el objetivo, el objetivo del libro es “reconstruir, a partir de los datos disponibles, la situación de un hijo y de un padre en otras épocas”.