Autoayuda o Biblioterapia

6. Cuestionarios y autorregistros

Los cuestionarios que hemos preparado están pensados y elaborados para situar el problema y el nivel de gravedad del mismo, cuanto más alta es una puntuación mas molesto es el problema para la persona que lo sufre y para los que le rodean.

Los cuestionarios que hemos elaborado no sirven como diagnóstico pero si para detectar problemas y el nivel de malestar que produce, a partir de allí se puede pensar en un diagnóstico o simplemente en disminuir el problema aplicando las técnicas que científicamente han demostrado ser eficaces para ese tipo de problema. Eso sí, es imprescindible el entrenamiento sistematizado, a diario o varios días a la semana, para que veamos resultados positivos.

Los cuestionarios están expuestos en el apartado “Repasa tu salud mental” en esta misma página de consulta online.

Los autorresgistros son muy importantes, ya que ayudan a observar de forma objetiva los cambios que se producen, que por mínimos que sean motivan a continuar con las tareas propuestas, o a buscar otras técnicas o tipo de ayuda.

Los cuestionarios y los autorregistros son herramientas muy útiles para situar el problema y buscar soluciones.

Tal como señala D. Burns: “Solo un profesional de salud puede realizar el diagnóstico, pero usted puede recoger información suficiente con formularios para llevar a cabo tareas que reduzcan la ansiedad.”

 

 

Burns, D. D. 2007. Adiós, ansiedad: Cómo superar la timidez, los miedos, las fobias y las situaciones de pánico.Ed. Paidós. Barcelona.