Autoayuda o Biblioterapia

4. Información y psicoeducación

La información y la psicoeducación es un objetivo fundamental en la terapia cognitiva.

Una parte muy importante de la terapia es  informar y enseñar la vinculación entre pensamiento-emoción –sentimientos y conductas. Si el paciente, en este caso el usuario online, comprende que puede cambiar lo que le molesta aplicando las tareas relacionadas con su problema y se esfuerza por aplicarlas, podrá mejorar en poco tiempo.

Se da información y se explica al paciente los fundamentos de la terapia cognitiva para que comprenda las intervenciones.

Y se explica y se da información básica y específica sobre el trastorno o problema concreto. Por ejemplo, qué es la ansiedad, qué es la depresión,…, la ira, las fobias … y qué son los pensamientos catastróficos nucleares que desencadenan el malestar para que pueda modificarlos. Se explica que técnicas le ayudan a cambiar la forma de pensar en temas que le preocupan y molestan y se describen las conductas que generalmente mantienen el problema, con el fin de cambiarlas por otras conductas alternativas y acciones que favorecen el bienestar personal.

Se proponen tareas y registros, se ayuda a elegir cuáles le van a facilitar disminuir el malestar psicológico. Se explica la importancia de realizar de forma regular las tareas ya que son el instrumento fundamental para modificar la forma de pensar relacionada con los problemas actuales que le agobian o estresan.

La reestructuración cognitiva es la base de la terapia, se explica cómo funciona, y qué estrategias y técnicas reestructuran los pensamientos que desencadenan el malestar, y las conductas que le mantienen para poder cambiarlas.