Autoayuda o Biblioterapia

2. Qué es la consulta online de autoayuda

La consulta online de autoayuda es un espacio online en el cual se sistematizan y exponen los conocimientos de la terapia cognitiva y otros modelos psicológicos. El objetivo es proporcionar las herramientas que pueden ayudar a disminuir, o incluso a superar, el problema que le produce malestar psicológico. El plan de autoayuda centra la intervención en los pensamientos contraproducentes, en modificar las conductas que lo mantienen y en el control y gestión de las emociones.

La consulta online de autoayuda tiene un formato parecido a los manuales de autoayuda.

Está organizada en apartados en el que se da información breve sobre un problema  psicológico, cuestionarios para detectar el nivel de malestar que produce un problema o preocupación, y las técnicas y ejercicios que disminuyen ese malestar psicológico o incluso que desaparezca.

Hemos elegido las técnicas y ejercicios de autores reconocidos, técnicas que han demostrado su eficacia tanto en formato de autoayuda como en la consulta presencial. Hemos añadido tareas y ejercicios propios que han resultado eficaces a los pacientes que las aplicaron en su entrenamiento personal en casa.

Los problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión  pueden afrontarse con las técnicas de diversos modelos psicológicos, contrastados y avalados científicamente y en formato online de autoayuda. También se benefician otros problemas como son la ira, la irritación, fobias simples, vergüenza, timidez, inseguridad, bloqueos emocionales, tensión, conflictos laborales, familiares, de pareja, con los hijos.

Para lograr buenos resultados y aumentar el bienestar mental es necesario seguir un plan de entrenamiento diario, con o sin entrenador. Sin entrenador es lo que denominamos biblioterapia (1) o autoayuda que va guiando al lector, que aprende a afrontar sus preocupaciones y realidades.

Puede que no sea fácil, no lo es, pero no es tan difícil como para no intentarlo.

Se precisa un tiempo personal dedicado a las tareas, un tiempo que puede ser de diez a quince minutos diarios o alternos. El esfuerzo y la perseverancia conseguirán en poco tiempo que aumente su bienestar personal, emocional y que mejoren las relaciones interpersonales.

(1) Biblioterapia, o autoayuda, es el tratamiento basado en la aplicación de las técnicas que se leen en un libro. (p. 63, Burns, D. D. Sentirse bien: Una nueva terapia contra las depresiones. Ed. Paidós. Madrid, 2010. Título original: FeelingsGood. The New MoodTherapy. (1980).