Autoayuda o Biblioterapia

1. Introducción

La consulta online de autoayuda está dirigida a personas que pueden mejorar por si solas, si aplican de forma regular las herramientas que se ofrecen.

La biblioterapia o autoayuda ha demostrado su eficacia y eficiencia en numerosas investigaciones tanto para la ansiedad, la depresión como para otros problemas.

La consulta online de autoayuda que presentamos sigue el mismo formato de los libros de autoayuda. Se da información básica sobre el problema que consultan los usuarios, se exponen técnicas y recursos de los mejores expertos teóricos y clínicos en la teoría cognitiva, conductual y de otros enfoques o modelos psicológicos que han demostrado eficacia en el ámbito clínico.

Presentamos un plan de entrenamiento cognitivo y conductual sencillo de aplicar para afrontar los problemas psicológicos. Se incluyen las herramientas para cambiar los pensamientos que distorsionan la interpretación de la realidad y provocan malestar. Se explica cómo cambiar conductas por otras más eficaces y cómo actuar para afrontar de forma realista los problemas, en lugar de que los problemas y preocupaciones nos envuelvan en un círculo vicioso que nos atrapa y nos impide ver las posibles soluciones.

La terapia cognitiva en formato de autoayuda ha demostrado ser eficaz para muchas personas sin necesidad del apoyo de un profesional de la salud mental.

Hay usuarios a los que les resultará difícil seguir un programa de entrenamiento y necesitarán un profesional que les guíe. En este caso pueden combinar consulta online de autoayuda con un psicólogo vía online o presencial.

Aquí mismo, en psyquing.com puede solicitar la ayuda de un psicoterapeuta que le guíe online o seguir los pasos que le proponemos en la consulta online de autoayuda.

Y hay otras personas, que por la gravedad del problema, necesitan un profesional o equipo de profesionales que les ayude.